lunes, 14 de marzo de 2016

Reseña #12: Historia de un canalla



Hola lectores y lectoras!

Hoy os traigo.....

Detalles del producto

♥ Tapa dura: 864 páginas 
♥ Editor: Plaza y Janés; Edición: 001 (10 de febrero de 2016) 
♥ Colección: EXITOS
♥ Idioma: Español
♥ ISBN-13: 978-8401016950





Un audaz cambio de registro en el que Julia Navarro disecciona la ambición, la codicia y el egoísmo del ser humano.
Soy un canalla y no me arrepiento de serlo.
He mentido, engañado y manipulado a mi antojo sin que me importaran las consecuencias.
He destruido sueños y reputaciones, he traicionado a los que me han sido leales, he provocado dolor a aquellos que quisieron ayudarme.
He jugado con las esperanzas de quienes pensaron que podrían cambiar lo que soy.
Sé lo que hice y siempre supe lo que debí hacer.
Esta es la historia de un canalla. La mía.
Thomas Spencer sabe cómo conseguir todo lo que desea. Una salud delicada es el precio que ha tenido que pagar por su estilo de vida, pero no se lamenta por ello. Sin embargo, desde su último episodio cardíaco, una sensación extraña se ha apoderado de él y en la soledad de su lujoso apartamento de Brooklyn, se suceden las noches en que no puede evitar preguntarse cómo habría sido la vida que conscientemente eligió no vivir.
El recuerdo de los momentos que le llevaron a triunfar como publicista y asesor de imagen, entre Londres y Nueva York en los ochenta y noventa, nos descubre los turbios mecanismos que en ocasiones emplean los centros de poder para conseguir sus fines. Un mundo hostil, gobernado por hombres, en el que las mujeres se resisten a tener un papel secundario.

En esta ocasión os traigo una reseña diferente a las tratadas en el blog. Se trata de Historias de un canalla de Julia Navarro.

He de reconocer que es la primera vez que leo algo de la autora, que aunque ya tiene una reputación como autora, nunca antes me había decidido a leer algo de ella. Pero en esta ocasión, la editorial me propuso leer esta novela, y pensé ¿Por qué no?.

La historia que nos narra esta novela, está contada en primera persona por el protagonista, Thomas. “Que esté contada en primera persona me gusta pero quizás me ha parecido un poco compleja” Y podemos encontrar cuatro apartados de su vida: su infancia, juventud, madurez y sus últimos días. “Esto es algo que casi nunca he visto en una narración, pero que tampoco me ha disgustado la idea de leerlo con esta división”.

Ademas encontramos paginas y paginas llenas de, según Thomas, lo que pudo ser y no fue, pero que no cambia nada pues se siente orgulloso de todas las decisiones tomadas a lo largo de su vida. Un hombre, que ha disfrutado haciendo el mal a los demás, sin sentimientos y despreciando a todas y cada una de las personas que le han demostrado un poco de afecto. “Aspecto que a mi no me entra en la cabeza”

En cuanto a la historia narrada, nos encontramos a Thomas, un hombre con muchos adjetivos con los que calificarlo, ya que se considera un canalla y lo mas llamativo de todo es que no se arrepiente de nada de lo que ha hecho a lo largo de su vida, aun estando en sus últimos días (narrándolo el mismo en “cursiva”).

“Esto me ha llamado la atención pues normalmente la gente que esta apurando su vida, se suele arrepentir de lo malo que ha hecho y del mal que le ha hecho a las personas que le han rodeado, y me impacta que al protagonista no se le pase ni por la cabeza”. Pero además de canalla, puede calificársele de mala persona, inseguro, envidioso, vengativo, calculador, frio, celoso, sin escrúpulos.

Un hombre que ha trabajado como publicista y comunicador en una empresa llamada “Global Comunication”, tratando el tema de la política, marketing y como publicitario. “Quizas este tema me ha llamado mucho la atención ya que siempre me ha gustado el mundillo de la comunicación pero que deje olvidado de jovencita y ahora me ha traido recuerdos”.

No voy a contar mucho mas a cerca de esta historia porque me gustaría que la leyeseis vosotros y no quiero crearos ningún spoiler, por ello sigamos con los demás detalles del libro.

La narración, es simple y transparente, limpia y sobre todo exquisita, lo cual te permite leerla con agilidad “en cierta medida” ya que la cantidad de páginas (nada mas y nada menos que 864), quizás me haya parecido demasiado extensa en ocasiones, debido a los párrafos de lo que pudo ser y no fue”. Dando lugar a una narración densa y larga. “Pero a pesar de ello, a mi me ha gustado bastante para ser lo que muchos afirman, uno de los libros mas flojos de la autora”.

El ritmo, a mi parecer es un poco lento, ya que la autora ha descrito al detalle inmensas situaciones que quizás podría haber pasado mas rápido. Pero, también he de reconocer, que es uno de los aspectos mas interesantes de la novela, ya que nunca te deja opción a pensar ¿Qué habría pasado si…? "Y ese es un aspecto positivo al menos para mi".

Los diálogos son bastantes, pero tampoco me han parecido excesivos para ser una novela tan extensa. Es cierto que algunos podrían haber sido omitidos, pero en ese caso, habriamos obviado muchos de los aspectos relevantes que la autora pretendía que conociésemos en esta historia.

En cuanto a la ambientación, me ha parecido bastante buena ya que la autora ha sabido describir al detalle todos y cada uno de los escenarios de la novela, ya que tiene todo lujo de detalles “y eso es algo que a mi me gusta a la hora de sumergirme en una historia, que logre que me embarque en ella como si no hubiera un mañana, y en esta ocasión Julia lo ha conseguido”

Los personajes que aparecen en la historia y su descripción es genial, aunque si es cierto, que pueden tratarse como estereotipos, por ejemplo: las mujeres buenas, leales y los hombres todos unos canallas, bebedores, entre otras cosas.

Pero bien es cierto que todos los personajes son importantes en la vida de Thomas, como Lisa, Constanza, Doris, Esther, los abogados, el Sr. Schmidt, Paul Hard, antiguo profesor de publicidad de Thomas o Maggie, su secretaria. Todos están muy bien descritos y llegas a saber como es cada uno de ellos, tanto física como psíquicamente. “Y eso es algo muy positivo a la hora de leer cualquier historia, por ello es un aspecto positivo que me ha encantado de la novela”.

Como aspecto negativo, he de señalar la cantidad de situaciones que se repiten a lo largo de la novela, como por ejemplo dos funerales descritos al detalle.

Asi como que en ocasiones tengas la sensación de que no avanzas, tanto en la historia de Thomas como en las paginas del libro.

Como aspecto positivo, destaco la originalidad de la historia, su estructuración por etapas, asi como la narración que utiliza la autora “que como no había leído antes, estoy deseando leer algo mas para saber como son sus anteriores libros y la forma de estar narrados”.








La verdad es que recomiendo este libro ya que con el me he llevado unas cuantas sorpresas, en primer lugar su historia, que no me la esperaba asi, “podía imaginar cualquier cosa menos esto, basándome en el titulo”, el epilogo del final, que me ha resultado un tanto interesante.


Otra de ellas ha sido la forma de narrar de la autora que me ha gustado bastante y por ultimo el hecho de que sea autobiográfica. Por ello recomiendo que si os gustan las novelas extensas y llenas de detalles no dudéis en leerla ya que os aseguro de que no os vais a arrepentir.


Bueno y esto es todo de momento, nos leemos en la siguiente entrada.


Un besote muy grandote!
Image and video hosting by TinyPic

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo de esta autora solo he comenzado Dispara, yo ya estoy muerto, y todavía no he sido capaz de terminarla por lo extensa que es. Pero por lo que he leído de tu reseña, creo que la autora en sus libros en general utiliza la misma estructura, contar la historia de un personaje desde su niñez hasta sus últimos días. La sinopsis de esta historia me ha llamado mucho la atención, seguramente me la lea. Pero primero me terminaré Dispara, yo ya estoy muerto jeje. Buena reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leer a la autora, hace tiempo que me apetece algo suyo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Nunca he leído nada de esta autora, pero viendo la reseña igual me animo.
    Gracias por la reseña, Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Saludos! He leído más libros de esta autora, algunos mejor que otros. Con este no acabo de decidirme, he leído opiniones para todo, y de momento lo voy dejando, ya veremos...
    Gracias por tus impresiones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No he leído nada de esta autora y me apetece bastante, quizás me anime con este.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo tampoco he leido nada de la autora hasta ahora. A pesar de que la historia pueda resultar entretenida, las largas descripciones y no muchos dialogos me tiran para atras. De momento lo dejare pasar, besos.

    ResponderEliminar
  7. Me lo ofreció la editorial y la verdad es que pensé que no iba a ser una historia para mi. Lo veía muy denso y la historia no me llamaba pero has conseguido que me arrepienta de mi decisión... jajajaja

    ¡SE MUUY FELIIIZ! :):)

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? No lo dudes! Comentame lo que estes pensando o quieras aportarme, bueno o malo, pero siempre con respeto. Estoy deseando leer lo que me tienes que decir asi que no te lo pienses mas y adelante.
Pero evita los spam, si quieres decirme que me sigues o que te siga yo hazo en la pestaña "¿te vienes?"
Un saludote para tí!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...